miércoles, enero 24, 2007

"¡Despedidos, Reposición!"

Este es un temita que lo tenía en el tintero desde hace algunos días, y justo ahora que pasaba una de esas manifestaciones cerca a mi trabajo decidí por fin a escribir al respecto.

Realmente resulta curioso el sistema de marchas de protesta. Como tengo la dicha de trabajar en el llamado "damero de Pizarro" , suelo ver con cierta frecuencia manifestaciones de protesta de diversa índole, y también veo que muchas de ellas parecen organizadas mediante un patrón en común, como si fuesen estudiadas de algún manual CeGeTePista, en el cual te dan las pautas para una "marcha exitosa".

Primero:

Cuatro a Seis personas adelante cargando la banderola. (si la banderola es muy grande pueden ser más). La banderola en cuestión deberá ser roja con letras blancas o amarillas en la cual se consigne el nombre del sindicato en letras grandes, debajo de éste el número de base y en la línea inferior algún lema alusivo a la marcha, como por ejemplo: "¡Despedidos, Reposición!". Últimamente la tendecia en banderolas ha cambiado de color a elección de los manifestantes para alejarse un poco de la imágen comunista sacarronchante. (aunque todos sabemos al final, que siempre son los mismos).

En la foto, la banderola principal.


Segundo:

Detrás de la banderola, normalmente van los líderes, caudillos o representantes del sindicato o de la asociación de pobladores, despedidos o lo que fuere. Estos hacen acto de presencia y son los que organizaron la fiesta. Normalmente deben ir acompañados por algún representante gremial o alguno que otro congresista de ultraizquierda. Así, en el caso de ser trabajadores regulares, es la CGTP, en el caso de ser profesores es el SUTEP, y así sucesivamente (en la foto debajo, nótese al tipo con el puño en alto).

En esta foto, nótese al tipo con el puño en alto.



Tercero:

Detrás de los líderes sindicales va el Bosque De Banderas y Pancartas, esto es especialmente si la marcha cuenta con algún rojizo sindicato auspiciador. Normalmente son banderas rojas con letras amarillas que dicen CGTP o SUTEP. Si la marcha es de protesta por algún servicio (por ejemplo, por que no les ponen agua a los residentes de Ciudad Pachacútec), las banderas sindicales son reemplazadas por pancartas que tienen escritas los nombres de los Sectores, AAHH y PPJJ que se suben al carro de la protesta (voz de Ferrando) "¡para que les caiga alguito Galladita!".


Se puede apreciar al fondo el bosque de banderas, en especial una que dice "PCP" que es el mismo partido del grupo terrorista "Sendero Luminoso" (aunque sus representantes lo nieguen).


Cuarto:

Es indispensable contar con el "Animador", quien es un personaje que normalmente va ataviado de un megáfono y va gritando los lemas alusivos a la protesta, eso sí, sazonados con bastante ketchup. Por ejemplo ese que dice: "¡Escucha Castañeda, el pueblo te repudia!", "¡El agua es del pueblo, y no de Sedapal!", el clásico ochentero "Si no hay solución, la huelga continúa" y cómo olvidar el famoso, escueto y directo "¡Despedidos, Reposición!" . Si es alguna agrupación política la que protesta (como la que acaba de pasar justo hace medio minuto mientras escribo esto), profieren lemas como "¡Jurado porquería, vergüenza del Perú!".


En este caso, el animador va encaramado en una camioneta, con sus megáfonos,
gritando los lemas alusivos. Tomar nota también de los que levantan
el puño socialista detrás de la banderola.



Por cierto, ¿no han notado que los lemas siempre tienen una pequeña pausa al medio?. Ese es uno de los grandes misterios por resolver.

Quinto:

Detrás del animador, van algunas personas de menor rango, algunas veces son acompañados con piñatas, muñecos del Tío Sam o del ya famosísimo átaúd negro de papier maché que dice "Presupuesto" en letras blancas, escrito con irregular caligrafía.

Acá, un muñeco quizá representando a algún político en sus instantes finales
(Creo que era Toledo).


Sexto:

Detrás del ataúd o del muñeco (que será quemado una vez llegado al lugar de reunión central), viene "La Banda" , que consiste en bombos, platillos, bocinas, pitos y matracas, todas sonando al unísono de tal forma que el ruido no pase desapercibido por los transeúntes o residentes aledaños , excepto el bombo que sí marca el paso con una cadencia determinada, en 4/4: "uno...dos...tres...cuatro... ¡BUM! ... uno... dos... tres... cuatro... ¡BUM!".

Séptimo:

Detrás de la banda con pitos y matracas, se separan los "Batallones", cada uno encabezado por su propia banderola, que normalmente dicen cosas como "ALAN CUMPLE TU PROMESA, Despedidos Reposición". Estos batallones están compuestos por aproximadamente veinte personas que caminan en fila india formando rectángulos, separados unos de otros por una distancia aproximada de un metro, para de esa forma "hacer bulto" , y que no se note que la marcha consiste en cuatro gatos. Los batallones constan de los siguientes elementos:


a) Los abanderados: Como su nombre lo indica, lleva pancartas o banderas de tamaños medianos, que separan los batallones.

Abanderados que separan los batallones

b) Los pancarteros: Son entusiastas que cargan en sus manos una pequeña pancarta, normalmente hecha por ellos mismos, que tienen un largo petitorio escrito en ella y apenas se leen desde una distancia mayor a tres metros.


Quién rayos va a leer todo eso?
(además que él solito con semejante cartel se le ve un tanto ridículo).



c) La tropa: Son personas que no tienen nada en las manos y gritan a voz en cuello los lemas dictados por el animador. En el caso de ser manifestantes de construcción civil son especialmente peligrosos, pues muchos cargan palos, lanzas y barretas que usarán como autodefensa contra la policía.

La Tropa



Octavo:

La Unidad Logística de Demolición. No hay manifestación que no la tenga. Son las personas, entusiastas todas ellas, que llevan en sus manos los ítems necesarios para hacer de la protesta un éxito. Son ellos los que cargan las llantas viejas que serán quemadas en puntos estratégicos (a fin de evitar que las demás personas, ajenas a la protesta se puedan desplazar libremente por las calles). También cargan combustibles que serán los catalizadores de que se formen altas llamaradas y copiosas columnas de humo. Además, la unidad de demolición cuenta con algunos elementos que se encargan de destruír la propiedad pública a fin de poder proveer de municiones a la fuerza de choque (ver abajo) en caso sean repelidos por la policía.

Noveno:

La Fuerza de Choque. Consiste en los más aguerridos y recalcitrantes admiradores de las ideologías Marxisto-Leninistas (o pueden ser meramente unos perfectos imbéciles, que al final es lo mismo). Van enmascarados con algún trapo rojo o pasamontañas y ellos se encargan de literalmente "encender las pasiones" , ya sea arrojando piedras a los policías que les bloquean el paso, destruyendo la propiedad privada arrojando piedras a los vidrios de comercios locales, tirando bombas molotov al inefable "Rochabús" o al ochentoso "Pinochito" que les dispara chorros de agua a alta presión a fin de dispersarlos. Afortunadamente, los incendiarios no son tan frecuentes como lo eran antes. Sin embargo, la fuerza de choque es igualmente destructiva. Cabe resaltar que cuando la Fuerza de Choque redunda en obvios excesos, los líderes sindicales niegan su existencia y los tildan de "infiltrados".

La Fuerza de Choque de Construcción Civil



Las marchas normalmente se desplazan por calles estratégicas a fin de tener su share of public exposition , caminando lentamente hasta llegar al lugar de protesta elegido por sus líderes (El Congreso es el favorito), aunque se paran al frente de ministerios, municipalidades y otros edificios públicos (en el Palacio de Gobierno ya no desde que Toledo entró al poder, pues inaguró la moda de cerrar las calles cuando la situación amenaza con ponerse color hormiga).

A los lados de toda manifestación, van acompañados por algunos policías antimotines con todo su equipo, por si la situación se pone brava y poner en fá a cualquier revoltoso que pretenda hacer desmanes. Una marcha tiene más éxito dependiendo de la cantidad de policías que logre convocar, ya que una manifestación con muchos policías atrae a las cámaras de TV. Ni qué decir si se hace presente el carro rompemanifestaciones (Ya sea el Rochabús o el Pinochito).

"El Pinochito en acción"

Así que esta es la fórmula, cuidadosamente estudiada a fin de poder tener una manifestación exitosa... ¡y salir en los noticieros de TV en horario central!

-
Herr Hauptmann.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

una de mis ilusiones y sueños locos es que el pinochito en vez de agua arroje napalm encendido o fosforo blanco.

Que lindo sería!!!!

C. dijo...

que molestia, no?

ya bueno y al final con tanto desorden que ocasionan estos hdp, a nadie le interesa por q coño salieron a marchar...

ah si si lo que dijo el primer comentarista tbn lo he soñado alguna vez

un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno yo estuve en las marchas del 97 y 98 por el referendum y en el clasico "Vote para Botarlo" y todos los demas.

En esa ocasion lo hice -lo hicimos- porque senti que era lo correcto y bajo la condicion que no se dañara la propiedad privada.

Igual no mas me cayo aire con pimienta, me baño el rochabus y me pinte las manos con pintura.. la situacion era distinta, se trataba de pelear por la democracia no para que le den agua a un asentamiento humano, o que no privaticen una empresa estatal o cualquier otro motivo tipico de la politiqueria marron.

Para esos casos que se haga un estudio de factibilidad y se someta a referendum, no es necesario bloquear la calle.

El problema es que Toledo y Alan le han dado el mensaje a la poblacion que si bloquean calles y queman llantas obtendran lo que quieren inmediatamente, veamos en que terminan los paros de transportistas.

Anónimo dijo...

veo que somos compañeros del mismo dolor en lo relativo a las marchas...
Consuelate al pensar que al menos ustedes aun no han tenido que sufrir el patético espectáculo de las marchas de manifestantes ¡desnudos!
¡¡¡¡¡¡aaaaaarrrrrgggggghhhh!!!!

¡aaaaayyyyyy weeeeyyyy! ¡nomas de acordarme me dan ganas de vomitar!

Ya hablando en serio, la diferencia que yo veo -no se si buena o mala- es que aqui NO tan facilmente le echan los tanques o los granaderos encima a los manifestantes.

¿que gobernante o político va a querer cargar con la etiqueta de ser un represor, un reacionario, un violador de los derechos humanos al coartar la libertad de expresion con el uso de la violencia en lugar del dialogo?

Que conste que no digo que eso no pase aqui, solo digo que no cualquiera tiene el valor de afrontar esa responsabilidad, entonces cuando sucede, todos los involucrados en el hecho se echan unos a otros la culpa: que si los lideres de los manifestantes, que si el jefe de policia, que si el secretario de estado, que si el gobernador o el presidente, etc.

Por eso solo usan los tanques o la policia hasta que deveras las cosas ya se salieron de control, muchas veces con consecuencias irreversibles.
¿sera esto bueno o malo? Te juro que no lo sé.

En serio que comprendo eso de que cuando todo tu horario de trabajo, estudios, compromisos, diversion o lo que sea se va al carajo por culpa de una bola (mancha ¿verdad?) de revoltosos que obstruyen calles y carreteras dan ganas de tirarles unas cuantas bombas lacrimogenas o varias docenas de zorrillos apestosos para dispersarlos.

Pero luego viene el recuerdo de algunos episodios muy dolorosos en nuestra historia reciente en donde la brutalidad represora de la policia o el ejercito ha dejado heridas fisicas y morales que casi cuarenta años despues aun duelen. Entonces se disipan las ideas del napalm que sugirió tu compadre el cookie monster.

Ni modo cuates... siempre es dificil determinar donde terminan tus derechos (a la libertad de expresion) y empiezan los de los demas (a la libertad de tránsito)

el que lo resuelva primero, que ayude a los demas, ¿sale?

Tortuga Maldita dijo...

Ta mare ni los Conejos Muertos de las pandillas de Nueva York.

Kat dijo...

fácil has debido estudiar socilogía tío

Herr Hauptmann dijo...

Como sociólogo te mueres de hambre. No way! , hobby nomás.

Anónimo dijo...

Exacto como sociólogo, antropólogo o analista político te mueres de hambre solo entre a este patético blog entrando a un verdadero blog de cientícos sociales http://racistasdelperu.blogspot.com/; pero a pesar de ser (moi) de ese "grupo privilegiado" que tuvo a papi y mami que le paguen la carrera en la pucp se me va salir lo limeña ablanconada: me llegan esos alucinados limeñitos que creen ser realmente blancos cuando ni siquiera han salido más allá de tres días a New York, Londres, DC, Paris o al patético Miami para saber que en las cosmopolitas impera la diversidad ...cuando realmente sepas lo que es vivir en diferentes cosmopolitas (léase al menos tres) como estudiante graduad@ hijit@ de papá y tener un(a) novi@ que los blancoides consideran como superior por ser blanco, del western europe y hayas leído al menos teóricos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que alucinaban que las razas era una tipología válida de usar; ahí por favor escribe algo sobre "colores" "idioma oficial" y "análisis y objetivos de marchas" del Perú...aunque ustedes no quieran queridos son parte de la cultura peruana y así se vean "blancoides", como suelo llamarme y llamar principalmente a los que se alucinan porque tienen como yo casa en Asia o demás cosas que te hacen sentir lo máximo en la patética Lima, la cultura que los rodea esta llena de símbolos andinos por lo tanto son mestizos aunque les duela(acuerdense de eso cuando digan canchita, calat@; entre otras palabras que provienen del mundo andino); aceptense queridos porque además no sabes como esta de moda a pesar de que te puedas ver blancoide decir en cosmopolitas que eres peruano, latino es mucho más hot y rico te lo aseguro....a ver si son tan machitos para dejar este comment o son unos wankers que son incapaces de aceptar que difieran de ustedes, WANKERS WITH VERY WEE WEENNIES IN THE NEED TO EXPRESS BOLLOCKS SO THEY CAN FEEL "BETTER" ABOUT THEIRSELVES BUT ACTUALLY ALL THAT THEY WRITE AT THE END IS RELATED WITH THEIR POOR SELF-CONFINDECE.

Rolando Escaró dijo...

pues ese es un lio que nadie quiere resolver, lo peor es que esos supuestos desempleados, andan en los mismo durante años, y si a eso le agregas que hay dirigentes que se aprovechan de su situaciónn y otros que ya cobraron liquidaciones y demás beneficios y que ahora quieren recuperar la chamba, pues ya vas dando una idea de lo jodida que es la cosa...
paciencia que protestas como esa seguirán reventando las calles de lima

Man Ray dijo...

WTF?

Igual es...

yo participé en las marchas contra el chinito (a pesar de haber votado por él una década atrás) y contribuí a que el borracho muerto de hambre de toledo se empujara el whisky etiqueta azul de una manera ni siquiera soñada en sus más coqueras noches (ni siquiera, porque coqueado no duermes).

En fin, cada uno tiene su rollo y el por qué de su protesta, pero tan poco creativa es la cosa que has esquematizado TODAS las marchas que he visto hasta hoy. Nada nuevo.

Anónimo dijo...

Triste tu paupérrima forma de ver el mundo. El 2º párrafo de tu articulito de cuarta demuestra que adolecés de visión y criterio para comentar este "tema que tenías en el tintero" de nuestra realidad social, no deseada, pero realidad. Cada país tiene el gobierno que se merece... afortunadamente no estás en el mío, ya hay bastante gente como vos.
"¿¡Charlatán en acto, Reposición!?"
Sabina

Anónimo dijo...

=D



Te cogió la banalidad.

u.u


Piña pues.

alvaro_crema dijo...

lo peor de las marchas es q ala primera huevada aparece un tombo maldito y te sorprende con la lacrimogena...y cagaste

Cinder dijo...

cosas de nunca acabar, la gente cree q saliendo y cerrando avenidas es la solución a los problemas, es cierto también q a veces puedes llegar a pensar q no hay salida y la única forma de q te escuchen es pasearte con tu cartelón, pero es ahí cuando violas los derechos a los demás de poder caminar por esas mismas calles y no se sabe q hacer, si reprimir o dejar, hay gente q se aprovecha de esas personas, los organizadores de estas cosas, tienen muy claro sus interes personales, q por supuesto no son los mismos q te expusieron a ti, para hacerte miembro del clan quema llantas

Kat dijo...

6 MESES después y la misma huevada....
las huelgas continuan...

Alexis G dijo...

ya q dejaron de postear seria bueno q eliminaran el blog.

Anónimo dijo...

Que no lo eliminen el blog, que quede como reliquia del museo virtual de la imbecilidad y la hipocresía.

¡Los marrones unidos jamás seremos vencidos!

Anónimo dijo...

A ver si un dia hacen un post de el Islam, la gran religion de medio oriente.

Herr Hauptmann dijo...

Después de mucho entro por acá...
1) NO. No vamos a borrar el blog.
2) Penúltimo Anónimo: Quizá no, pero al menos les hacemos la guerra.
3) Tengo que leer mi "Medio Oriente para Dummies".

=)

Ya pe Lizardking, posteate algo!

anónimo 4 dijo...

Gracias por el dato, ahora ya sé cómo organizar una protesta.
Me cago de risa de su racismo astalkulo. Su asco me parece patético, no puedo esperar el día en que de los cerros bajen los zombies que hayan dejado de tener miedo a morir y se metan en sus jatos a violarse a sus hijas. Va a seguir siendo un cague de risa igual. El odio genera más odio.
Yo los perdono, y perdono a todos, pero no sé si todos tengan la misma actitud. El cambio comienza por uno mismo.
Saludos pes fachos, sigue leyendo tus libros para dummies

Angel Cba dijo...

Ja parecen pinches hormigas, y eso del pinochito no se que sea, ademas no se en que paisse escriva etse blog, bueno yo soy de mexico y mi blog tiene un nombre similar a este.

http://xkflowne.blogspot.com

Alexis G dijo...

YA CIERREN ESTE BLOG DE MIERDA

WHATEVER MI FUKIN HUEVO

Anónimo dijo...

Oigan Lizzard, alias "mister pistolin", Tragòn, Memo electrico y Herr Hapman, ya estuvo suave de vacaciones ¿no?

¿no tienen contemplado entre sus propositos de año nuevo el volver a postear?

Escriban algo aunque sea para saber que todavia estan vivitos y coleando.

Desde aqui mis mejores deseos de que se la hayan pasado chido y hayan sobrevivido mas o menos indemnes al "Guadalupe-Reyes" o sea al marathòn de fiestas decembrinas.

Arturo dijo...

viven? o los mataron ultranacionalistas racistas?

Anónimo dijo...

debemos ser unidos todos los peruanos; hay que promover la unidad no la division que es del diablo. aqui para todos http://www.fatima.org.pe.

G.F(se pronuncia "jefe") dijo...

ultranacionalistas racistas mal nacidos! ahora pues que se mueran!!! besos a todos chicos! soy sexista!

G.F(Se pronuncia "Jefe") dijo...

Entra a mi blog y deja comentarios pues me gusta cuando siguen la corriente del post "Te atreverias" a decir verdad los comentarios anonimos yo las escribi para ver que tanto caen jaja y caiste tu mi estimado, bienvenido al juego sucio!.

G.F(se pronuncia "jefe") dijo...

Todos son unos enfermos con sus marchas solo piensan hacer disturbios!! pobres peruanitos!!

G.F(se pronuncia "jefe") dijo...

chicos estoy con un calzoncito tipo hilo me gusta usar, ya mis amigos de RPP me lo han dicho

Herr Hauptmann dijo...

Lo que pasa es que me gusta chupar la pinga "marrón" sobre todo con su lechita blanca encima.

Melancólico sayayín recalcitrante dijo...

Si Herr Hauptmann es gay y le gustan los cobrizos ta que ta bien pezweon. Será amor-odio y/o obsesión, igual es su asunto y a la mierda.

Lo que si lamento es que hayan quitado la cancioncita militar de las bacterias que tenía esta webada. Lo hacía ver mas nazi y molaba mucho.

Rita Vera dijo...

pucha ojala vuelvan a postear este blog era muy divertido

MANCO dijo...

jajajajaja la basura blanca no puede sostener su verborreica mierda de mentiras estupidas que escribia aceptenlo la basura blanca son las personas mas barbaras y tienen que desaparecer de la faz de la tierra o nooo???? lagartito blanquiñoso mariconnn si no no te ocultarias en el anonimato igual atodas las putas blanquitas que escriben hueadas por que solo piensan con una neuronaa bueno los dejoooo ya sabes a esconderse basura blanca que los marrones los agarraremos apunta de patadas mas temprano que tarde....me aburrre contestr toda las hueas que han escrito pero mas adelante quisas y con la realidad de por medio por que con ella demostraremos quienes son las bestias que tienen y vasn a ser castigadas.... basuritas blancassss anonimasss y si pues cabrones boorren este comentariooooo huyyyyy que miedooooooooo ocultense carajo por que yo lo digo

MANCO dijo...

quisaz esta basura que han escrito lo han echo unas basuras blancasss soplonas del SIN y LA CIA con la ayuda de unos cuanto marrones de mierdaaaaa para monitorearrrr ala l gente pero igual asi como ustedes nos estan obsevando el tambien los esta viendo basurass blancassssss ya les va allegar su hora........el los esta obsevandooooooo.........soplonesssss

Anónimo dijo...

¿Ya no van a postear más? ¿Ahora quién va a cuadrar a los marrones de mierda?

Hoy día me siento un poco fascista, creo que el Perú necesita un Holocausto Marrón (aunque sea sólo "for teh lulz" (sic)).

Anónimo dijo...

Culos, me saque la mierda trabajando 25 años, me dan de jubilacion 500 soles y seguro es por que no fui ratero empresario, o sangano congresista o me volvi un lameculito de los grupos de poder, no señor servi a los ciudadanos de pie de mi pais a todos los CHOLOS de cariño(blancos cobrizos chinos etc,) y encima ustedes facistas de mierda me critican sobre lo que protesto y protestare diciendo su derecho a caminar , no jodan hvnes, un día les caera la misma suerte y alli les veré fachos fresas.

Anónimo dijo...

Dejemonos de sentimentalismos baratos ! Que porque África es el continente mas pobre del mundo? Por la misma razón que en Estados Unidos la raza negra es una minoría con 12.6 % de la población, pero en las cárceles son una abrumadora mayoría con el 86% de internos de raza negra! Lo mismo va si se preguntan que países son más ricos, ordenados y limpios y por que. No se necesita ser brillante para saberlo! y por supuesto que hay razas superiores a otras negarlo es como decir que un Perro Chihuahua, siendo cánido puede hacer lo mismo que un labrador, rastreando drogas o en el pastoreo, hay estudios que demuestran que en Alemania el coeficiente intelectual de su población ha disminuido considerablemente, conforme se ha incrementado la población migrante habrá quienes se sientan ofendidos por esto pero es la realidad

Anónimo dijo...

Y No es el capitalismo. Antes del capitalismo todo el mundo era como Africa. Desde el capitalismo los países que lo aplican mejoraron y los que no lo aplican quedaron como Africa. Africa está así por sus habitantes negros que son desordenados, desorganizados, haraganes, violentos, conflictivos, estafadores, ladrones, etc... y un país poblado con gente con todas esas malas costumbres nunca va a progresar. Tiene bastante que ver el clima. Los europeos se desarrollaron en lugares con gran diferencia entre invierno y verano, tuvieron que aprender a organizarse y crear métodos inteligentes para sobrevivir a los inviernos, la alternativa era morir, sólo sobrevivieron los europeos inteligentes. En cambio en Africa cualquiera comiendo bananas todo el año a la intemperie sobrevive, no hubo selección natural, no necesitaron desarrollar tecnologías, organizaciones, etc...