viernes, julio 07, 2006

"TLC PERÚ-ESTADOS UNIDOS"

Hablando del tema del TLC, que de por sí es un tema más complejo que tratar de lamerse el codo, y sobre el cual uno siempre está tratando de cuidarse --como de lo embarazos-- para no salir con el famoso "Domingo siete" y terminar hablando de política, que es uno de esos temas --junto con las hemorroides y los cachudos-- en los que uno no puede dar una opinión sin tocar carnecita con la gente, y terminar peleándose con los idiotas --es decir, los que tienen una opinión distinta a la de uno-- que nunca faltan para agriarle el día al más pintado.

Para tratar de decirlo con palabras simples, hay que tener una deficiencia en el cromosoma 21, --o en buen castellano: ser una buena bestia-- para pensar que el TLC nos va a hundir en un agujero dantesco e infernal, y sobre todo al sector agrario.

Definitivamente yo no cambiaría para nada el sabor de nuestra comida y de nuestros prodúctos agrícolas, por ninguno venido de ninguna parte. Nisiquiera por las Suizas o las Ucranianas que, --según dicen--, todo lo tienen rico. El agricultor va a seguir jodido con o sin TLC, vendiendo una caja de papayas en 50 céntimos, para que luego en el mercado mayorista se venda a 50 céntimos cada papaya. Los que se quejan son los Trinchudos pezuñentos "Rey de la papa" o "Rey del tomate", --y ninguno de ellos es Rey del Jabón, por ejemplo-- que se enriquecen con la necesidad del campesino, obligándolo a terminar trabajando de obrero en la capital, al más puro estilo de Jeremías Ayunque en "Ni con Dios ni con el Diablo", con la diferencia que ninguno se va a acostar con alguna de las hermanitas Cabrera.

A los que no les conviene el TLC son la los mediocres, a las empresas chichas, a los explotadores que se quedan con el billete subpagando a sus trabajadores, y los que quieren todo fácil. Acepto que es difícil competir con los grandazos, pero en un mercado libre y globalizado, --al cual no podemos darle la espalda por un nacionalismo ridículo--, hay que competir con calidad. Esta es la oportunidad más grande del país y todavía se quejan. Tenemos la opción de seguir aumentando nuestros índices de exportación, y aprender el concepto de "error cero" y "calidad total", pero, ¡no pues!, ¡somos peruanos!, "Mucha chaaaamba..."

Personalmente no me interesa que los empresarios chicha o los mediocres se jodan. En este mundo no hay cabida para esa gente. Les recomiendo entrar al sitio web del TLC (busquen pues) y lean el documento "TLC Perú-Estados Unidos: Nociones Clave", que podrán descargar clickeando aquí.

...Síganme los buenos....


-
Lizard King

29 comentarios:

Herr Hauptmann dijo...

Sí pues, la política del menor esfuerzo (al estilo de Jaimito, el cartero) es lo más cómodo para muchos, no les interesa hacer las cosas bien. Y aun hay algunos que insisten en mantener el statu-quo no por un sentido altruísta, sino para poder seguir pisándoles las cabezas, como hasta ahora. Ahora bien, sólo falta que los estadounidenses ratifiquen el TLC ... "¡para traerme más DVDs bravazos!".

Alfredo dijo...

yo opino lo mismo carajo!

ShaelKoNef dijo...

yo tb opino lo mismo

eso q mi viejo es agronomo y me mete ideas en la cabeza

pero, el TLC pone

lo del cromosoma 21 fue bieeen rata ¬¬

Anónimo dijo...

Lagarto, hola, cómo estás? Espero bien. Te felicito por el blog: me gusta mucho leerlo. Tú me podrías decir cómo puedo hacer para agudizar mi criterio, "despertar" y darme cuenta de qué está psando a mi alrededor... tan metido en las computadoras, y no tengo idea qué está pasando allá afuera... Pero tengo el ligero presentimiento de que no se trata sólo de leer periódicos o libros... hay algo más -quizá experiencia de vida- que sensibiliza los sentidos y permite a quien los posee darse cuenta plenamente de lo que sucede a su alrededor.

No te deseo suerte, sino éxitos, sigue así!

Alexis
pardoaliaga@hotmail.com

Muad'Dib dijo...

Que bien, es cierto que esos que se quejan en el sector agricultura están coludidos con los mediocres productores, sino ¿por qué los que si exportan quieren el TLC ahora mismo?... interesante post, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Uff esto me supero xD ”más complejo que tratar de lamerse el codo” pero que comparación más buena xD
Sincero, conciso, veraz, no hace falta nada más como ya lo había dicho anteriormente, los pro son muchos y los que digan o hablen de contras son simplemente chusma inconciente, siempre la habrá, los comunistas, los homosexuales, las minorías en si que van creciendo como la plaga de la fiebre amarilla, los emos (xD) en fin esas webah varias que suman adeptos cada día, son desadaptados, ineptos, ignorantes, vulgares que buscan sólo criticar las verdaderas opciones y las respuestas concretas, son siempre los que se oponen y por tanto no importa.

Zaidita.

Scorpion Express Line Corp. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Kat dijo...

Lo gracioso es que "muchos" opinamos "lo mismo" y "muchos" son los que no comprenden ni un carajo...

Y ahora?
Muchos o pocos?

Para variar todo terminará siendo un asco...

Ya comprendí que en el PErú no es bueno ser idealista...

a ningún político le conviene educar...

Anónimo dijo...

tema espinoso en realidad... nosotros acá ya pasamos por eso y no creo que estemos en condiciones de dar consejos al respecto.

Cuando mucho, tal vez nuestro caso pueda servirles como ejemplo de lo que NO se debe hacer al negociar.

los tratados de libre comercio no son malos ni buenos per se, solo hay tratados bien o mal negociados.

No son el colapso de la economía nacional pero tampoco un pase automatico al primer mundo ni garantizan por si mismos el desarrollo económico.

la unica solucion, a este y a muchos problemas de latinoamerica, como ya varios lo han dicho aqui, es la educacion y la capacitacion laboral.

Y yo añadiria: el pensamiento critico, la irreverencia y claro, el humor.

saludos

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Hola lagarto, por primera vez te leo y escribo. Para mi es una grata coincidencia que mi segunda posteada en mi recientemente creado blog trate sobre el mismo tema que tu articulo.
Debo decir que no estoy de acuerdo con tus opiniones, poco fundamentadas a mi parecer, ya que el tLC no se limita solo al agro y en ese mismo campo, los pro y los contras van mucho mas alla del precio de una papaya.
Te invito a leer mi cronica, por ello te adjunto el link de mi blog...un saludo respetuoso

pd. tildes omitidas
http://marcayuq.blogspot.com/

The Lizard King dijo...

Hola Marcayuq:

Es obvio que el TLC no es solo un tema de "precio de papayas", ni está sesgado únicamente al tema del agro; el tema principal es que la gente tiene miedo de algo que definitivamente va a exigir mucho más de los empresarios productores.

Anónimo dijo...

Eso es bueno, más exigencias. mayor producción, incremento en la exportación y ventas y eso es malo?

xD está claro no?¿

Zaidita.

Rolando Escaró dijo...

lamentablemente ningun país se anima a firmar un tlc con perú para el comercio de maleteo, flojera y conch@ que aqui en nuestro país abundan...

pd.buen post

Anónimo dijo...

Muy buen post como de costumbre :) mi viejo tambien es agricultor y el esta mas que feliz por el TLC y tambien -cuando esta con delirium tremens- dice que hay que abrir una carretera que vaya desde Sayan hasta Brasil. Y que eso solo podra ser cuando el TLC funcione.

La vaina es que todos los que estan en contra (y no saben de que se trata) hacen lasmarchas y ponen a sus montoneros a bloquear pistas. apuesto a que si hubiera una marcha pro TLC todo el mundo iria.

rumour dijo...

yo leer todos la vacas.... happy new years guys!!!!!1

Anónimo dijo...

No sabas naa de lo que estas hablando causa...., tu solo estas leyendo la informacion oficial, que facil, es hablar y criticar no?

Por que no te haces un research sobre los aspecos negativos del TLC MEXICO-USA...desde el punto de vista mexicano claro.. apuesto a que no estas eneterado de eso, claro hablas por hablar...y todavia tienes la concha de llamar marrones a mucha gente que ni conoces..... eso para mi es ser un IMBECIL!!!!!
VACK

Anónimo dijo...

Al Perú, como muchos paises de sudamerica, no le combiene un TLC con USA, en realidad no le combiene a ningun pais de America exeptuando canada, en México por ejemplo; todo es de origen norteamericano, USA tiene practicamente derechos reservados sobre México, y descontando que en agricultura produce para sus 100 millones de habitantes y tiene para exportar al sur de USA.
Aqui en el Perú, la agricultura es insuficiente, nadie quiere ser agricultor, una por prejuicio y otra porque simplemente no es muy remunerable, y ni que decir de las chacras que las ciudades van absorviendo. Ademas que de entrada nos vetaron muchos de nuestros productos; porque des pues de "sus" analises, encontraron restos fecales en varios productos, en otras palabras no habra exportación de productos agricolas
En la mineria nos va mas o menos bien, los informes de nuestra producción son halagadores (como lo que diario se escuchan en Chile) somos lideres en producción de cobre, plata y muchas cosas mas, pero la realidad es que con esos informes no se come ni se viste, las empresas extrajeras saquean y depredan inescrupulosamente nuestras tierra y dañan el ecosistema todo a cambio de una propina que Toledo lo muestra con tanto orgullo, y que ahora Alan le séguira sus paso$$$ pero despues del TLC nos quitaran las propinas. Y justo a eso parece apuntar USA, vendran miles de empresas gringas y nos convertiran (en papel) los maximos productores de minerales del mundo, nosotros tendrelos los creditos y ellos las ganancias.
En fin, tenemos gobiernos justo a la medida de los intereses extranjeros, menos a nuestra medida.
Nuestra industria mejor ni hablar, y si hay empresas competitivas; algun resto fecal le van a encontrar.
USA quiere el poder global, y para tener PODER no existen SOCIOS, la sociedades se hacen cuando hay incapacidad de hacer las cosas solo, y USA es capaz de todo! ya lo hemos visto.
Y por último esta pagina es de un grupo de chilenos que solo buscan desunir a los peruanos y timarnos a firmar el TLC con su patron USA

Anónimo dijo...

soy el CAISERMALO Asi me llaman los que me conocen, los qie les quiero decir es que lo del TLC esra un poco confuso para algunos peruanos por lo expuesto en que no todos exportaran con un benefico de ganancias, por lo que el pais USA es el que tiene la tecnología que lo puede todo para que quiere que nuestros productos de bajo nivel y de tercer mundo entre a su territorio lo unico que quiere es dominar el mercado.
si tanto les fastidia los cocaleros no les quemen las tirras, no infesten los campos con sus perticidas que no tan solo mata la coca si no tambien plantas de consumo humano y dañan a las tierras, hasta no poder cultivar nada y matar a los piobres indigenas. "¿que no se da cuenta la gente lo que pasa?". si no que les paguen a los cocaleros por cada costal de coca y se la lleven y hagan lo que quieran con ella........ YO EL CAISERMALO.....

Anónimo dijo...

VALLANSE TODOS A LA MIERDA , ACOMPLEJADOSSSS.TODOS DESCENDEMOS DE MARRONES , cariño

Anónimo dijo...

jacobo said hablas de ser cholos como si eso fuera verguensa al contrario mira es un orgullo mira no es mi intencion increoar pero derrepente no estas enterado de los logros de nuestros antepasados o derrepente solo has leido o te han enseñado la historia criolla por que la verdad buen amigo es otra lee desde la conquista virreynato y sabras que loc cholos indios nunca se rindieron y no se rinden aun claro ejemplo evo morales porfa si puedes documentate bien porque ser cholo es orgullo para mi hablando en terminos pliticos ser blanco es ser mierda mentiroso egoista ladron violador asesino corrupto blasfemo con su dios y el indio cholo es tra
bajador honesto gentil si no ve a la sierra peruana donde estan menos unfluenciados por el mujndo blanco y veras quer lo que digo es ciero y amiga cristina sadi ya has leido que en el tlc hay una clausula que dice que en caso de incu plimiento eeuu tiene a potestad de invadir militarmwente al peru? que opinas ahora ?

JAvipot! dijo...

OLas lagarto veo que tienes un punto de vista muy inetrensante.. tienes ideas muy completas..:D bueno soy un puesista es uan corriente ideologica ... tiene que ver el arte por el arte criticar sutilmente.. con inetligemcia.. ya sabes.. bueno.. me a gustado tus coemntarios te invito que seas un puesista..:D si te interesao a culauqiera que le interese mi msm es jazg35@hotmail.com y mi blogs es http://puesista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ya es tiempo primo que te des cuenta que tus antepasados eran cazados para esclavos por los romanos, y que ATILA pariente de los chinos actuales los venció, esclavizó y violó a sus mujeres en Germania y Panonia. En el mundo el apogeo de una raza no pasa de mil años. Es tiempo de que AMES el país que ha dado cobija a tu sangre vagabunda y ladrona. Hijo de la chingada de tu dios el minotauro, extranjero, beberemos en el cráneo del traidor, de tu piel haremos un tambor y una quena con tus huesos.

Anónimo dijo...

la selección de la vida sobreviven los mas inteligentes, no es necesario comentar como un renegado hacia los mediocres jejeje ese link sobre el TLC no me da ninguna pta información busco por la web sobre como va en la actualidad el tlc 2009 y naa no encuentro si se esta realizando de manera correcta o es una farsa eso de cero aranceles.

Anónimo dijo...

tu blog es una mierda lleno de comentarios dignos de un imbecil poco seso que reniega de su casa y pasado.

sarcorolo dijo...

Como puedo hacerte llegar una copia de un documento lagarto,si, scaneada pero a donde tengo algo interesante para ti
sarcorolo

sarcorolo dijo...

Te critican, pero te leen puta que bacan, ladran Sancho....
sigue lagarto sigue

The Lizard King dijo...

Dejame un correo y te escribo ahi

sarcorolo dijo...

si pero lo sabra quien no quiero que lo sepa.

Tony Alex Halire Pajcha dijo...

Mira amigo, me gusta algunas partes de tus comentarios. y solo para aclararte una cosa,el Peru no puede estar en un TLC por dos cosas fundamentales, una de ellas es que, los EE.UU es un pais desarrollado y el nuestro un tercermundista, por tanto, ellos son mas competentes que nosotros, y la pregunta del millon es.¿? Para que vas a exportar, si es mas lo importado que consumimos...acaso tu utlizas zapato nacional, utilizas gorro nacional, entonces, estamos comprando cosas del extranjero, ahora no me digas que no nos gusta comprar ropa de marca adidas, nike, umbro, materia que no es nuestra, y eso mata al microempresario peruano, y crea desempleo....yo soy Cusqueño...y me jode en el alma que esos hijos de puta de LAN CHILE o CHILERAIL nos traten como cholitos a cualquier peruano. Atte. Tony Alex Halire Pajcha...thekingtonisito@hotmail.com