sábado, agosto 06, 2005

"Broncano y Filosofía Barata"

Aún recuerdo ese día. Tengo un amigo que tiene un restaurante muy rico en Magdalena, el restaurante es de sus padres en realidad.

Nos fuimos a dar una vuelta, buscando cd's de musica por el mercado, cuando veo a Mario. Escandaloso el zambo. Gritaba, movia los brazos frenéticamente mientras conversaba con la gente; aún mantenía algo de gracia en sus movimientos tras su paso por el box peruano. En ese momento, al menos para mí, todavía era un tipo intimidante, aunque enflaquecido por la pasta.
Pasé justamente frente donde se encontraba Mario y veo que el pobre diablo trató de robarle una fruta a un comerciante del mercado, que, como cualquier persona a la que le estén robando, trató de defenderse y amedrentar al zambo con un palo. Mario se le achoró, y le cayó un palazo en la cara. ¡Uy carajo!. El palo tenía un clavo. Le vaciaron el ojo.

Cada vez que veo a Broncano en la televisión, o leo algún artículo sobre él, lo primero que se me viene a la mente es aquel recuerdo. ¿Hasta dónde puede caer un ser humano?. Putamadre, que delgada es la línea que nos separa de los animales, aunque al final eso somos: Animales Racionales. Una vez que perdemos la capacidad de razonar, o mejor dicho, la capacidad de ANTEPONER nuestro raciocinio sobre nuestros instintos, es el instinto el que toma control de nuestro raciocinio.

Ahora no se de qué escribir. ¿Vuelvo al tema de Broncano o sigo con mi barata divagación existencial?. Por un lado la vida del negrito es pública (así que, el que quiera, puede encontrar información de varias fuentes), y por el otro, rara vez tengo la oportunidad de escribir sobre lo que muchas veces me viene a la cabeza (por que cuando me pasa, no estoy frente al computador)

Seguramente encontrarán algo retorcidas mis conclusiones, pero bueno, qué le vamos a hacer. No crean que soy un mal tipo tampoco :)

Durante mis 28 años de vida, he tenido --gracias a Dios-- la oportunidad de conocer e interactuar con todos los estratos de vida que hay en éste país; Desde los más billetones hasta las cloacas sociales de nuestra ciudad. Conozco gente que tienen una jato con conchera para 20 carros y baños donde te puedes limpiar el culo con papel de seda, hasta en los fumaderos de las orillas del Río Rímac, donde fumas, comes y cagas en medio metro cuadrado.

No es machismo, pero pienso que un hombre debe conocerlo todo, desde lo peor de lo peor, hasta lo más maravilloso que pueda haber en esta puta vida. ¿Por qué creo esto? por algo muy simple: ¿Cómo puedo mañana más tarde decirle a mis hijos "cuídense de esto o aquello", si nisiquiera conozco de qué estoy hablando, si nunca he agarrado un choro y sacarle la mierda, si nunca me han apuntado con un arma, si nunca he estado en situaciones en que tienes que salir vivo usando tu inteligencia y cabeza fría?

Para esto, debo decir que no puedo quejarme: Vivo bien, tengo un buen trabajo, soy profesional, tengo un auto, tengo dos empresas (y me pienso ir por la tercera); No digo esto para ufanarme de nada, por que todo lo que tengo me ha costado rompiéndome el culo trabajando duro para tenerlo, Mi punto es que, hablando sinceramente, nunca he tenido la necesidad de estar en muchas situaciones muy feas, bien podría vivir en mi "status social" (cojudez en la que no creo, pero que necesito recurrir en este momento para dar el enfoque claro) y jamás preocuparme ni tener la curiosidad de conocer muchas cosas. Pero a la mierda pues, la realidad es una sola, y por algún motivo me encanta verlo y conocerlo todo, con esto no quiero decir que, por ejemplo, tenga que meterme un cacho de marihuana para "saber qué es", como muchos estúpidos que conozco que usan este clásico pretexto, más vale decir "me lo meto por que me da la gana", eso me parece mucho más auténtico y, por lo menos, aunque carente de una razón valedera, es la verdad.

Volviendo al tema de los Animales Racionales, siempre he pensado que el ser humano es un conjunto de instintos, como cualquier ser viviviente en este planeta y la sociedad como cualquier ecosistema existente. Otra cosa es que, al existir nuestra capacidad de razonamiento, aprendizaje, y conciencia de uno mismo, tratemos de hacer de este mundo "un mejor lugar", conocer "lo bueno y lo malo", "moralidad", "amor", y muchos otros conceptos que, no son malos, pero muchos de ellos no son la naturaleza inherente del ser humano.

Por ejemplo: ¿Por qué los hombres somos como somos respecto al sexo?. ¡Por que está en los genes!. El macho busca reproducirse con la mayor cantidad de féminas que le sea posible para perpetuar la especie, y la hembra busca tener un macho --que debe retener a su lado-- quien le protega a ella y sus vástagos. Esto no es un pretexto, es la explicación más simple de ese "por qué" que muchas mujeres se preguntan. ¿Por qué el comunismo no funciona? Si bien el concepto no es malo, es la naturaleza humana superar al prójimo, estar por encima de los demás, tener más que los otros. ¿Por que las guerras? El ser humano es territorial, al igual que muchas especies.

Como cualquier ser viviente, el ser humano, agrede, mata, protege, ama, tiene sexo con más de una pareja, le quita al más debil, aprovecha situaciones incluso si el prójimo sea quien tenga que pagar pato, existen los "cagados" y los que están bien, existe el concepto de "feo" (con quien ninguna mujer quiere nada) y el "papacito" (con el cual todas quieren), las chicas se arreglan para pavonearse, exhibiendo su físico para atraer al hombre (por que así funcionan las cosas), los hombres muchas veces se valen de objetos materiales para atraer a la mujer, y un sin fin de actitudes que existen en TODOS LOS SERES VIVOS.

Con esto no quiero decir que todos somos unas bestias y que actuamos como tales, pero al menos explica muchos comportamientos. Tal vez la explicación no sea satisfactoria, ni constructiva; nunca dije que mis posts fueran constructivos ni mucho menos, simplemente es lo que yo creo que es... podría estar equivocado. En todo caso: ¿Ustedes que opinan?

-
The Lizard King.

4 comentarios:

gang dijo...

Acertada conclusion... nmo me parece un divagamiento sin norte tampoco.
qu eel hombre debe conocer de todo.. es cierto, dependiendo del control mental y espiritual de este para no dejarse caer o llevar en la vida facil.
muy pocas veces tocado el tema... somos animales en escencia agresivos y territoriales...y estupidos por que casi siempre dejamos la razon/logica/moral de lado.
buen post lagartija!

Gabriel dijo...

la verdad es relativa y no coparto en algunas cosas tus ideas

Anónimo dijo...

lagartija pobre ombre t falta y no t expongas d lo q dics conocer xq q sepa conceptos muy vagos no es lo mismo decir conocerlos a concerlos en verdad la calle solo se conoce cuando se vive en ella y no cuando puedes salir y entrar de ella sin problema alguno

Anónimo dijo...

Me encanta la manera de decirlo todo, a veces somos bestias, aceptamos q existen los cagados, a veces hacemos las cosas xq simplemente NOS DA LA GANA!
Soy practicante de boxeo thailandez, hace poco vi a Broncano en la eskina de un peleador, creo q ahora enseña a jovenes en reabilitacion. Todos merecemos una oportunidad.

- Guillermo