miércoles, julio 12, 2006

"Mente sana en cuerpo sano"

Desde muy pequeño siempre me he sentido atraído por el deporte. Cuando aún estaba en el colegio mis deportes favoritos eran el fútbol y el basket. También eran los favoritos del colegio por que eran los únicos que se practicaban ahí. El culto por el cuerpo y la actividad física no era lo preferido por las monjitas de ese centro educativo, que veían la clase de educación física como un recreo más, en donde los alumnos se dedicaban a rascarse las pelotas – no precisamente las de cuero- como Dios manda. Recuerdo que desde muy niños nos prohibieron el uso de las pelotas oficiales para la practica del fútbol. Como reemplazo nos obligaron a llevar pelotas de trapo. Esas pelotas las tenían que confeccionar nuestras madres, que con todo el dolor de su corazón perderían un juego viejo de medias de nailon. Ahora que lo recuerdo bien, no se por qué un niño llevo una pelota de trapo negra con huequitos que la adornaban. ¿ Su señora madre se dedicaría al oficio más antiguo de la tierra?.
A lo que iba, es que el deporte estaba muy venido a menos en ese local. Siendo un colegio privado – privado de la gloria deportiva – no dábamos pié en bola en los campeonatos escolares. Éramos un desastre. Y así fui creciendo, en todo ese ambiente anti deportivo, en ese circulo en el que jugar un partidito de fulbito era mírame y no me toques. Claro que nunca faltaba el chico prodigioso que hacía maravillas con el balón, ese chico que se deleitaba llevándose a uno, a dos, a tres. Ese que no le pasaba la bola a ninguno para que convirtiera el gol, el mismo era, el hombre orquesta. Al ver esa clase de espectáculos de egoísmo yo también me convertí en un prodigio del deporte, pero de contacto. La mejor forma de quitarle el balón era quitándole primero la pierna. Esa técnica la llegue a perfeccionar mejor en la secundaria. También la practicaba por mi casa. Aquellos partidos si eran de fútbol macho, donde los cholos del mercado te podían seccionar la canilla por dos soles de apuesta.
Con el correr de los años y con el cuerpo curtido de tantas batallas deportivas, ya era un salvaje consumado. El fútbol era mi pasión, pero empezó a brotar desde lo más profundo de mi ser, el deseo de no simplemente sacar del campo a cinco o seis adversarios por partido a causa de múltiples lesiones. Yo quería algo más. Quería aprender a golpear profesionalmente, porque cualquiera golpea, por ejemplo mi tía cuchita golpeaba diariamente a su marido, casi profesionalmente con la sartén. La cosa era golpear con estilo, como en las películas de artes marciales, sin recibir ni un solo golpe, salir limpio de una pelea. Así incursioné en los deportes de contacto. Instintivamente me convertí en uno de los mejores “ Karatecas “ de la escuela. No voy a negar que el deporte era interesante, pero nunca falta un amanerado por ahí que desvirtúa la esencia de las artes marciales y se pone a crear reglas estúpidas que le quita realismo al deporte. Pasados tres años de constante práctica, eso me obligo a decidirme a seguir buscando un mejor arte marcial, un verdadero arte en el que puedas desfogar las preocupaciones del día en la cara de tu oponente, sin ninguna clase de remordimiento.

Hasta que llegó el día en que mi vida cambió. Mi inseparable amigo Lizard me vino con la noticia que existía un arte marcial milenario, en el que todos iban a entrenar encapuchados – no eran terroristas ni ninguna clase de agrupación subversiva-, nos íbamos a convertir en Ninjas. Elmo ya hace algunos años me había venido con ese cuento de que era Ninja y que sus integrantes se trepaban por los arboles y andaban lanzando esas famosas estrellitas a diestra y siniestra, que era una especie de arte marcial en donde se utilizaban muchas clases de técnicas de combate como el Karate, Kung Fu, etc . Por supuesto que no le creí ni media palabra, eso solo era para las películas.
Pero como dijo ese famoso ciego “ ver para creer”, acepté ir con Lizard al sitio donde entrenaban estos famosos personajes. Al llegar, en un escritorio estaba sentada una chica perteneciente a la sociedad, ella me preguntó por que quería entrenar con ellos, parece que era una clase de estrategia para darle un toque misterioso al asunto. Entonces dije lo primero que computó mi cerebro.

“ Porque es todo mezclado pues”

Con esa clase de respuesta en otro lugar me metían una patada con giro en las cuatro letras y me sacaban volando de ahí. Pero parece que le caí bien a la muchacha – Después de que saqué mis cien soles de inscripción-, porque en ese arte marcial parece que tenían el lema de que con la plata baila el mono.
La cosa es que fuimos bienvenidos en el templo de entrenamiento – mejor dicho, un pequeño espacio en una cooperativa- A pesar de que el arte de la meditación era reemplazado por el arte de la sumisión y la rendición del enemigo. Este si era un buen arte marcial. Al fin había visto la luz.

Lamentablemente parece que el ritmo de entrenamiento nos quedo corto, más que todo a Lizard que con un metro noventa y siete centímetros de altura todo lo ve chico. Pero el punto está en que tuvimos que buscar algún tipo de deporte complementario con este arte marcial.
Lo primero que se nos ocurrió fue acercarnos a las instalaciones del Estadio José Díaz, mejor conocido como Estadio Nacional y donde funcionan las distintas Federaciones deportivas.
Nuestro verdadero objetivo era ir a la federación de gimnasia, porque iba acorde con el arte marcial que en esos momentos andábamos aprendiendo. Los saltos mortales y toda esa clase de espectáculos circenses iban de la mano con las estrellas y las espadas.
Pero al estar ahí parados se nos ocurrió ir a conocer las otras federaciones. Ese fue un verdadero paseo por el infierno. Cualquier deportista por el cómodo precio de quince soles podría purgar sus penas fácilmente ahí.
Lo que voy a pasar a relatar no es ficción. Es la cruda y triste realidad deportiva del Perú Campeón.

La Federación de Gimnasia se encuentra mirando a la vía expresa. Luego de pasar la puerta de ingreso tienes que subir hacia el segundo piso. En todo ese trayecto como para que las personas no se aburran hay figuras de lo mas huachafas pintadas en las paredes. La que más me impactó fue la de un dragón chino, que tenía pinta de perro con moquillo.
Al llegar tienes dos puertas, la de la Federación de Gimnasia a la izquierda y a la derecha la de Kung Fu.
Como no queríamos perder tiempo fuimos directo a inscribirnos a nuestras clases de Gimnasia, de paso que veíamos las instalaciones. En general estaban bastante bien implementadas, a excepción de los vestidores que no habían sido refaccionados desde que se inauguró el recinto deportivo.

“Vamos a ver las otras federaciones, para conocer” me sugirió Lizard.

Como la más próxima era la de Kung Fu, que estaba a una puerta de ahí, nos dispusimos a entrar. Para nuestra “buena suerte” estaban en pleno entrenamiento. Al asomarnos por la puerta un extraño campo sobrenatural nos hizo retroceder instantáneamente, pero no era a causa de la energía emanada por el entrenamiento. El espeluznante olor a pécora era insoportable, ¡¡que tal pezuña por Dios!! Ese arte era más Fú que Kung, más “Fó” que “Fú”.

“Pasen, pasen “

El amable instructor nos estaba invitando a ver la clase. Pero como dijo el cojo “patitas para que las quiero” nos arrancamos sin decir media palabra. Bajamos rápidamente las escaleras e inhalamos el “aire puro”, ese aire lleno de smog, que a comparación del aire pezuñento de ahí arriba era más puro que el de las montañas.

Luego de haber estado a punto del desmayo, nos repusimos y caminamos unos cuantos metros para entrar a la Federación de Judo.
Ahí estaban los muchachos, dándose de espaldazos contra el Tatami (un piso blando que disimula los golpes). Ellos si tenían los pies limpios o por lo menos no producían ningún olor raro. El sitio se veía bien humilde, los uniformes estaban como para regalárselos al ropavejero o para usarlos como trapeador. Esa imagen me hizo acordar de que el apoyo del gobierno es casi nulo en el deporte peruano.
Luego de pasar por la Federación de Lucha, que por cierto también estaba más olvidada que la sexta estrofa del himno nacional, fuimos a visitar las instalaciones del la Federación de Boxeo.
Esas instalaciones que vieron desfilar a grandes exponentes del deporte de las narices chatas, donde solos los verdaderos machos aguantaban ese estricto entrenamiento.
Ahí estábamos, esperando a que nos pellizquen para despertarnos de ese sueño, de esa pesadilla.
La imagen era simplemente apocalíptica. Un negrito saltaba soga incansablemente. Salto tras salto se iba blanqueando a causa del polvo que levantaba. Con el torso desnudo que dejaba ver todo su esqueleto y con un pequeño “short” que parecía un taparrabo indio, el negrito era para hacer llorar a cualquiera, estaba para una publicidad en contra de la desnutrición juvenil. Sentados, apoyados contra las paredes estaban otros practicantes. No se si estaban descansando o simplemente agonizaban esperando a que llegue su hora final, solo se limitaban a mirarnos como si fuéramos un pedazo de comida. Al ir ingresando nos dimos cuenta que la bomba de Antimateria había besado ese lugar. El Ring de Box ya no existía, como recuerdo habían dejado las cuerda formando un cuadrado, simulando el cuadrilátero. La “Pera” parecía un Higo por lo desinflada que estaba, las pesas estaban más oxidadas que pene de anciano. Al momento de salir temblando de ahí, unos de los muchachos estiró la mano y nos dijo : “Un sol pé “. Le dimos cinco soles con las lagrimas en los ojos y nos fuimos con la cabeza gacha y rogándole a Dios que por favor se llevara de una vez a esos pobres hombres.

Unos pasos más allá, nos esperaba la Federación de Natación. Unos trescientos pirañas chapoteaban alegres dentro de la verdosa piscina olímpica -no me quiero ni imaginar de que estaba compuesta esa agua- . Era de locos esa imagen.
“La Divina Comedia” de Dante Alighieri se quedó chica con ese Tour infernal que experimentamos ese día. El deporte peruano nos había dado una lección de vida o más bien de muerte.

En conclusión personal, en este país carente de muchas cosas, si quieres mantenerte en forma necesitas tener dinero para ir a un sitio decente a trabajar el cuerpo o simplemente puedes ponerte tu ropa deportiva y salir todas la mañanas a algún parque cercano y practicar tu deporte favorito.

27 comentarios:

Muad'Dib dijo...

Dentro de todo el "sarcasmo", (muy bueno por cierto), se esconde la triste realidad que mencionas al final, el deporte nacional tiene un apoyo nulo... y encima sólo se preocupan por el fútbol "profesional", el cual es una mediocridad total, sobretodo en las eliminatorias.

Alfredo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
digler dijo...

me recordaste la época en la que entrenaba en la bombonera al salir de la universidad. como dices la situación del deporte nacional es para llorar. tan grave es la cosa que un amigo de la universidad, que entrenaba conmigo, conmovido por lo triste de las pesas fabricadas con cemento y palos, donó su mini gimnasio con dos pares de mancuernas, barras y platos, que de la entrada fue a parar a quién sabe dónde...

pd. y eso que no viste las polladas, parrilladas y demás adas que organizan nuestros pocos campeones para poder juntar plata y viajar para representar al perú

Sludgeman dijo...

Entraron a la Sociedad Bujinkan? Entre hace como 12 años para practicar ninjutsu...solo recuerdo el nim-po y kan...o algo asi. El tatami era de colchoneta y los baños no tenian agua, el lugar era una peste, solo aguante 2 meses, pero debo decir que el entrenamiento y las tecnicas eran buenas.
En mi colegio el futbol era con pelota de verdad pero eramos como 30 contra 30; en una cancha regada con agua de acequia que incluia caca de vez en cuando.

The First of the Gang to Die dijo...

no se si las condiciones hayan mejorado o no.... lo que comentas tienen sus buenos anos de antiguedad.. alguien se anima a hacer otro tour y postear su parecer?
yo tambien fui victima del deficit logistico de los 80s, pero uno se acomoda, en natacion me raje para ser aceptado en el sta catalina y me mantuve todo lo q duro la secundaria... de nino estuve en el dojo del baboso guayo salas, pero a los 16 o 17 ya no podia de depender de mami y papi para mis clasesitas de artes marciales, asi que estuve en lugar de mierda, por jr abtao (habla canebo!) aprendiendo muai... a proposito, dos patas de ahi aprendian kung fu en el barrio chino, en un sitio caletasa, en el cual no pagas nada pero tenias que ser chino y tu padre tenia q ser conocido dentro de la comunidad china... o sea nunca fui....

Dragón dijo...

jajaja., oye gang esa de que en el barrio chino enseñan kung fu gratis me suena a mafia, seguro también te enseñan a usar armas de fuego. Ese tour del estadio nacional fue en el 98.

Carlitos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Dragón dijo...

may! gracias carlitos, pero en el fútbol como en cualquier deporte siempre están los que juegan rudamente o los que juegan como verdaderas mujeres, que cualquier golpecito se ponen a llorar. Hay que ser fino para meter golpe.

un beso

Carlitos dijo...

Ah, se me olvidava,.. Lizard por que pusiste esta cancion?,.. te pasaste won,...ojala y comienzes a poner canciones de los New Kids on the Block o Garibaldi,.. porque,....."llegan al Evo"...jeje.

Carlitos

JL dijo...

Pucha Dragón, te maleas con el tamaño de post... pero muy bueno...

Carlitos dijo...

Si,... es un "mar" de "palabritas"...

capitan dijo...

el deporte esta muy mal aki en peru, los ke ganan son los dirigentes y los deportistas tienen ke hacer una colecta cuando tienen ke viajar a participar en el extranjero, pero el dirigente viaja con la plata del estado

Fhürer dijo...

Largo el post como caca de mono. Suena un poco estirado, como arrogante, medio niñita, para pretender una imagen de "berraco". Todo le da asco, todo le apesta... a ver si te metes un dedo al poto, y nos dices a que huele ó eso también te apesta?
No es agresividad, sólo quiero saber porqué andas fijandote en idioteces, no te vayas a picar.

Dragón dijo...

No, no me voy a picar Fhürer. A mi no de da asco casi nada. Solo que en este post quiero resaltar lo abandonado que está el deporte nacional. No se si a ti nada te de asco, pero a ver metete a cagar a uno de los baños del estadio nacional y después nos cuentas que enfermedad se te pegó o si se te metió una rata por el poto. Creo que es una falta de respeto de las autoridades con las personas que se quieren mantener sanas.

gracias por leer.

Fhürer dijo...

No hay plata ni para vivir infrahumanamente en muchos lugares del Perú y quieres ir a cagar al estadio nacional, no se puede poner un tocador con coloretes tampoco tío. Hay cosas mas importantes que cagaderos limpios.

flipper dijo...

La verdad puede ser dolorosa, pero es necesaria... a veces la complejidad de las cosas impide una descripcion compacta, por lo cual no me incomoda lo extenso del articulo. De otra forma se hubieran perdido esos detalles q ilustran simplemente q el deporte en el Peru es una mierda, esa es la triste verdad y punto. Alguna solucion? no tengo ni puta idea.

p.s.
no sera Führer en vez de Fhürer?
Heil Fhürer!

Alfredo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlitos dijo...

Una opinion es una "opinion", ya que esta misma palabra no es un sinonimo de "verdad", y quien es dueno de la absoluta verdad? Nadie.

En este mundo de espejos, solamente podemos vivir y aprender de lo que nos dicen los reflejos de nuestras acciones. La luz "Palida" de la realidad Peruana hace anos es reflejada con el mismo palido brillo en todos los espejos que la comprenden,...siendo "el deporte" un espejo mas.

No es cuestion de "encontrar soluciones" es cuestion de "querer hacer las cosas con Amor Propio",...pero como hacer algo por alguien,.. una Madre Patria que en el fondo cozecho verguenza en vez de orgullo, pendejada en vez de pundonor, Amor al Producto y medio de vida Extrangero en vez de Amor Propio o Nacional.... porque le abrimos la boca a todo lo que venga del extrangero,... desde hace lustros que hacemos eso.

Si no existe la "Identificacion Nacional" nunca existira El Peru que todos queremos. Entonces la pregunta es,... habra alguna vez "Identificacion Nacional"? ... El dia que se vean remotas y por lo menos minimas expresiones que nos den a pensar sobre una posible Recuperacion de Nuestra Identidad Nacional como un pueblo unido y sin Odio interno, entonces podremos decir que El Peru tiene una Oportunidad Realista Como Pais, y que hay una luz a final del tunel.

En otras palabras, y expresando mi opinion,... esta bien verde la cosa,.... si la historia continua con los mismos denominadores comunes que nos han llevado al fracazo, El Peru se termina vendiendo por "pedacitos geograficos e historicos" a paises economicamente mas desarrollados,...convirtiendo a El Peru, tanto como otros Paises Sudamericanos Subdesarrollados, en un recuerdo de una Republica que algun dia "trato" de ser un Pais Desarrollado....por ahi y nuestros nietos experimentan esto,...o estara en ellos el darle vuelta de campana a la historia que no espera?

Carlitos

Alfredo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
TORTUGA MALDITA dijo...

Y eso de poner ninja ninja Rap?
Asu mare. Me acorde de mis primas las ninjas.

Carlitos dijo...

Alfredo, me parece un poquito (recontra) "incoherente" y "fuera de lugar" el que compares una opinion politica-socioeconomica (..la cual no esta basada en formulas fisicas) con la teoria de relatividad, que es una ley fisica. Mejor dicho,.. no compares el que 2+2=4 con una opinion utopica sobre el futuro y desenlace politico de el Peru y Sudamerica,...... papas con camotes. Nadie es dueno de la verdad en campos fuera de la ciencia, y solamente son verdades cientificas las cuales pueden ser probadas en su totalidad, ejemplo: 2+2=4, E = mc2, o que a Lizard le gusten los zambos de vez en cuando.

Entonces, sientete libre de opinar "airadamente" si el tema es un caso abierto a la opinion,.. y no realidades fisicas o matematicas que no dan pie a opiniones de contraste,... a no ser que tengas una formula nueva y te conviertas en el Einstein Perucho.

En otra cuestion,.. que bueno que encuentres identidad Peruana en Tacna (?),... pero regresandote a la realidad,.. por un ratito nomas, ya que se nota que te cuesta,...es el Peru un pais centralizado?? ... y si lo es, que porcentaje de gente e influencia significa Lima a la realidad global de el Peru??,,, no se que tan "asombrosa" pueda ser la identidad Peruana en provincia, cuando Lima esta llena de provincianos.

Carlitos

williams dijo...

hola, sabes lo mejor para ti es entrenar solo, ahora tu buscate tus propias formas de fortalecerte, pues por lo q haz visto no creo q nada te satisfaga.

Alfredo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlitos dijo...

Menos mal que te retractaste de levantar la mano,... no seas olvidadizo.

Carlitos

Carlitos dijo...

...vino a trapear la cochinada que hizo,.. y saco su post nomassss

Anónimo dijo...

EL RACISMO PERUANO ES UNA DE LAS LACRAS QUE ATRASAN AL PERU DIA A DIA

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir "Es que la verdad duele"
Rochics