martes, setiembre 20, 2005

"ROMPEMUELLES, AL POR MAYOR". (¡APROVECHE CASERITA!)

Un Odioso rompemuelles
Como muchos ya sabrán, nuestra ciudad está proliferada de los famosos "rompemuelles" (un tanto passé el término), también conocidos como "policías acostados" , "bumps" o para los más alienados, "ralentisseur". Estos son una especie de protuberancia similar a la joroba de un camello (de ahí que a ciertas autoridades les gusta llamarles 'gibas'). Estas generalmente adquieren peculiares formas. Los hay bajos, altos, largos, cortos, suaves, agresivos que adornan nuestras pistas. Muchos son colocados por las municipalidades que, en un afán de controlar la "excesiva velocidad" en la que se desplazan los vehículos hasta limitarla a algo así como menos de 2KM/h, (velocidad suficiente para que te sobrepase una tortuga sin hacer mucho esfuerzo), cosa que hacen a mansalva. Pero no sólo cumplen ese rol ejecutor de la ley, no. Sirven también como zamaqueador de contenidos estomacales, macheteador de riñones, sacudidor de cerebros, malogrador de carros, rompe McPherson gradualista, mata-amortiguadores,gastafrenos, pincha llantas y amén de un largo etcétera.

Pero este comportamiento medio enfermizo de colocarlos no sólo es propio de las municipalidades, que por lo menos en teoría tienen algo de criterio en colocarlos (aunque abusan a veces), pues sucede que en muchos casos son los mismos vecinos que colocan estos rompemuelles, los cuales no sólo los han construído de forma compulsiva en zonas populosas y los barrios marginales, como se podría pensar, sino en todas partes, desde Carabayllo hasta las exclusivas zonas de La Molina. (¡Vaya que la marronería no distingue distrito, color ni situación social!). Estos vecinos, en medio de su esquizofrenia, suelen colocar tanto en calles aledañas como en avenidas , rompemuelles "hechizos" -o marronamente hechos, según sea el caso- , para evitar que algún "imprudente" arrolle a su 'bebe' , el cual obviamente no está para andar por ahí deambulando por la calle, sino en su casa o en algún lugar de recreo, preferiblemente bajo la supervisión de algún adulto. Para colmo de males, suelen colocarlos enfermizamente uno tras otro, al más puro estilo de las pistas de carreras de los "Monster Trucks", para que el incauto conductor, ajeno a los pensamientos retorcidos de esta gente -marrón, por cierto-, sufra al ver cómo su auto se convierte en una especie de sube-y-baja portátil, rebotando armoniosamente al ritmo de la overtura de Rossini, "Guillermo Tell"* , mientras el iracundo conductor va exclamando frases ligeramente subidas de tono maldiciendo a toda la estirpe -6 generaciones como mínimo- del marrón o de los marrones que colocaron semejante artilugio en la pista.

¡Wee!, Rompemuelleeees! ¡CRACK!

Como espectador(es) por lo general tenemos al marrón o los marrones que celebran su hazaña, deleitándose con tamaño espectáculo que les ocasionana espasmos de placer que recorren todo su cuerpo, a medida que el vehículo va desplazándose sobre su magnífica obra, cortina musical incluída. Si se oye un 'crack' o un 'rrrumpcrck' , los espasmos de placer del marrón o marrones llegan a ser casi orgásmiscos. Ni qué decir si es que el auto queda ahí o se parte en dos. Rivalizarían fácilmente con los 30 minutos del chancho.


Una vez he llegado a contar unos ocho rompemuelles en una sola calle de poco menos de setenta metros, cada uno peor y más alto que otro. Pareciera que estos marrones hacen una especie de concurso de quién construye el rompemuelles más terrible, similar historia a los antiguos y concursos realizados en la Isla de Pascua para ver quién construía el Moai más grande (y los habitantes del rapa-nui fueron tan pelotudos en exterminar a toda la vegetación en el intento), pero sólo que en este caso, el grado de éxito depende de cuántos carros ha malogrado con su gran monumento a la marronería.

¿La barrera de la selección? No, Son Moais de la isla de Pascua
Para aquellos que defiendan tal situación (pelotudos, al fin y al cabo no faltan), les cuento que la Municipalidad de Lima tiene una ordenanza, la 087 dentro de la cual sanciona con el 40% de la UIT, mas la demolición del moai marrón, cuando se construya uno sin autorización municipal. Lástima que como sucede muchas ordenanzas, esta aún no se cumpla a cabalidad.

-
Herr Hauptmann.

* NOTA: Para los que no le achuntaron con "Guillermo Tell", es la canción de "El Llanero Solitario". ¿Ahora si ya saben cuál es, no? .


11 comentarios:

Rolando Escaró dijo...

es que joder al prójimo es deporte nacional

Tortuga Maldita dijo...

jodernos entre nosotros mas!

gang dijo...

una noche, regresando de gallos por la entonces trocha llena de polvo, tuve que pasar por 4 rompemuelles, hechos uno tras otro, a menos de 1,5 mt de distancia... obvio q tuve q disminuir la velocidad a 0,76km/h cuando tres angelitos marrones se acercaron al carro con piedras en las manos... yo iba con mi enamorada y su amiga, di un disparo al aire y se largaron, el auto q venia atras (de gallos tb) tambien paro, le conte la situacion y no nos fuimos hasta q llego la policia... y el policia de arraqnue sin escuchar explicacion alguna empezo a defenderlos... que tal concha.

Isabella dijo...

Recuerdo 2 rompemuelles seguidos y de tamaño descomunal en una de las aledañas a la Av. Principal.

Cada vez que iba a trabajar y pasaba por ahì en Taxi, le decìa al chofer:
Cuidado, viene rompemuelle gigante!. Gorp! (así sonaba el auto). Y ahì viene otro!. Gorp again!.

The Lizard King dijo...

hay un rompemuelles asesino a la altura del club huancayo por el puente quiñones, que más que romper muelles, te puede romper las esperanzas de vivir, el presupuesto, y el trasero, si es que ibas muy rápido.

Por otro lado (osea, en otro sitio), hay uno que debe medir unos tres metros de altura, en villa el salvador, por que cuando pasé lo sentí hasta el esófago.

djmaghim dijo...

si pues ensima de rompemuelles tambien hay las nebditas rejas q estan en cada cuadra q mas parece un juego de laberinto

Tortuga Maldita dijo...

Si...caramba que fea nota esto de los rompemuelles es una vaina. Lindo cuando te hacen saltar y chocas la cabeza en el techo...Ay que lindos esos taxistas CON^%##ZSUSMATRIX.

The Lizard King dijo...

Creo que es oportuno acotar que, como se puede apreciar, los Moai de las islas, aparte de haber costado una fortuna en verdes (osea, vegetación), también tienen una característica muy pintoresca; SON MARRONES.

Herr Hauptmann dijo...

Tortuga: Es que a esos taxistas les importa un pepino el auto. "total no es mío 'pe, yo lo uso 'pa chambear 'pe", entonces eso les da carta blanca para maltratarlo y de pasadita, a los pasajeros también que sólo son mercancía.

Lo de los Moais, claro ... son marrones. ¡Para que vean que lo "Marrón" no es sólo patrimonio nacional!

Anónimo dijo...

Bueno pero es que tambien hay marrones que se las pasan haciendo piques.

La webada se acabo x mi jato cuando todos los vecinos pusimos una roca del tamaño del peñon de gibraltar en medio de la pista -a las 2:30am- y el marronazo del carro ultimo modelo y 3 pepas de extasis encima, se le cago el carro, la cara y obviamente no volvio por mi barrio. BIEN HECHO

Ah! y ya no hacen falta los rompemuelles :)

Anónimo dijo...

Es necesario, con tata combi, taxi, interprovinciales, camiones y hjdp que creen que una calle tranquila es una pista de carreras.

justo ahora por el desvio de las obras de huachipa en la calle de mi casa pasa toda la carretera central, y nosotros no tenemos veredas.
la municipalidad no quiere poner, menos el ministerio, se van tirando pelotas y mientras nosotros, los vecinos, tenemos que ir con precaucio para salvar nuetras vidas.
vamos a poner rompemuelles, si, y la mierda con quien no le gusta, empezando por el autor de este post