miércoles, agosto 31, 2005

"POLICÍA SOY, DE CORAZÓN, POR VOCACIÓN NOBLE Y LEAL"

Con motivo del feriado del 30 de Agosto, hoy dedico este artículo a la institución que, a consideración personal, es el caldo de cultivo más grande de marrones a nivel nacional: La Policía.

Después de todos estos años como conductor (no de combi o taxi), realmente llego a la conclusión de que no existe nada mas marrón que un tombo, en cualquiera de sus modalidades en general, y los de tránsito en particular. Aquellos que tienen auto comprenderán mejor lo que digo... ¿Quién no se siente nervioso o incómodo al ver esas pathfinder adelante de uno? Y no lo digo por que tal vez uno tiene la conciencia más sucia que calzoncillo de loco, o no anda con SOAT (que dicen que cumple, al menos), si no por que uno DESDE YA sabe que estos miserables van a buscar la forma de sacarnos dinero, sea por el motivo que sea.

Conozco algunos tombos, y hasta ahora, no conozco ninguno decente. Ya sé que mis detractores dirán "Con qué clase de gente te juntarás pues...", pero no es así, no me junto con ellos, simplemente conozco, como conozco la avenida México, o a la señora que vende kiones. El punto es que de todos los que conozco, TODOS hacen algo (coimean, venden gasolina, piden propinita, etc) y tienen sus clásicas frases:

-"Ponte la gaseosita aunque sea..."
-"Podríamos agilizar los trámites, pero bueno, ya depende de su colaboración"
-"Colabóreme para las hojas bond, y..."
-"...Mire que es un proceso bastante engorroso...."
-"...ya en la comisaría tendría que hablar con el comisario, y ese es más verde..."
-"Acá mi compañero no quiere, pues... sígame, vamos a la comisaría.."
-"Mire acá en el librito dice que la multa es como de 200 soles....."
-"Tiene que ser conciente también, nosotros cumplimos con nuestro deber nomás.."

No sé si lo que voy a decir les parezca mal o bien, pero realmente prefiero un choro a un tombo.
El choro es conchudo y todo lo que quieran, pero al menos es auténtico. Te dice abiertamente que roba, que fuma, lo que sea... pero lo dice. En cambio el tombo es el ser más hipócrita, oportunista, frustrado y perdedor que uno se puede topar en la senda de la vida, la única diferencia es que tiene placa y pistola, por la legal.

Hay excepciones, por supuesto. Hay muchos oficiales de la ley que merecen nuestros más profundos respetos. Los que yo comento acá es el tombo promedio, de la calle, de alma marrón, que ensucia el nombre de su institución.

El 30 Agosto es el día de LA policía como institución, pero no de LOS policías. Ojalá algún día podamos decir que nuestros policías son gente decente, mientras tanto, mándelos a la mismísima mierda cuando le pidan algo, miren bien el nombre del oficial, y llamen al los siguientes teléfonos de inspectoría general de la policía:

422-8421 / 212-5555 / 212-5315 / 421-3097
Ref: http://www.pnp.gob.pe/denuncias.asp

DENUNCIA AL TOMBO COIMERO.
QUE LO BOTEN POR PUTO.

23 comentarios:

Isabella dijo...

Cierto Sábado había una bronca fuera de mi casa, llamé al serranazgo y los teléfonos estaban malogrados. Así que no sabía que hacer, pues el escándalo era mayúsculo, se azotaban contra mi puerta y se tiraban botellazos. Yo estaba sola con mi hijo de 7 meses que lloraba asustado por el escàndalo.

Me asustè porque a veces usan la treta de la pelea para entrar a robar una cosa. Dije ahora patean mi puerta y se la bajan.

Se me ocurriò que podìa llamar a la policìa para pedir ayuda. Craso error, tras 5 minutos que me dejaron esperando en el telèfono, me contestò un policìa con voz aguardientosa el cual me dijo que no era su trabajo ni su problema y acto seguido me colgò! >:o

Nunca me sentí mas desprotegida.

The Lizard King dijo...

No hay nada que hacer, el descontento es prácticamente general. Nadie se siente seguro al lado de un tombo, es más, yo prefiero arrimarme "más allacito" (osea, digamos, 2 o 3 cuadras) de cualquiera de ellos.

No se olviden de las ventas de rifas.

Isabella dijo...

Hey Herr, te acuerdas del policìa que intentò realizar la "venta de rifas" a la salida del rave de Keoki?.

- Señor Herr, Ud. ha tomado!.
- No, solo he tomado agua.
- Si? hum,hum... no le creo.

etc., etc., etc.

gang dijo...

una MAÑANA (9am), antes de entrar a la chamba pase por el wong de 2 de mayo, entre al bano y se metio un tombo, no era de transito, era del escuadron aguilas marrrones, estaba mas duro que puño de trapecista y me empezo a amenzar y gritar, que le entregue la coca de una buena vez (!!!)... yo petrificado pues!.. hasta que entraron varios empleados, seguro por el griterio del tombo.. el animal este salio del bano empunando su pistola y diciendome que ya me cague, que me encontrara luego...

The Lizard King dijo...

Gang, esa está buena ah? osea que de la nada y gratis ese tombo de porquería te amenazó?

Con las águilas marrones si hay que tener cuidado que son mas arrebatados.

Herr Hauptmann dijo...

Eso del incidente de Gang me recuerda mucho a 'Flippy' de 'Happy Tree Friends' traumadazo peor que Rambo. más aún si el tombo estaba "stonaso". Quería coca para seguir consumiendo...jajaja!

Isabella, respecto al evento que mencionas, deléitate con la recreación que escribí hace algunos meses en este link: http://allesklar.blogspot.com/2005/05/la-polica-se-la-respeta.html

Kat dijo...

Pero míster usted sabe, Toledo en el gobierno...no alcanza el sencillo hermano, colabore con los pobres..."A la policía se la respeta!"

djmaghim dijo...

teniamos policia? ay yo pense q eran delincuentes arrepentidos ojojojojo

The Lizard King dijo...

Ojalá fueran arrepentidos... son delincuentes en actividad.

Isabella dijo...

Herr, ya la habìas escrito JAJAJAJA! :D

Ah, olvidè de mencionar a los que piden para los guantes. Cierta fecha cercana a fiestas (no recuerdo si patrias o navideñas) nos parò uno de marromtombos y como no nos podìa sacar nada, nos mostrò sus guantes sucios y rotos y nos dijo: "Ya pe, Aunque sea deme para los guantes"

Anónimo dijo...

jaguar. Loque pasa es que los grandes jefes como en Inspectoria General en ves de investigar la denuncia es para ellos una entrada las denuncias que hacen las personas civiles o alguna denuncia por la net de algun policia en actidad, no pasa nada a los denunciados les cobran y caso cerrado.

Anónimo dijo...

quiero denunciar un caso, que ha sucedido en la Comisaria de Callao, donde el Comisario es el Comandante PNP Narciso BORDA LUJAN, y que nadie se atreve a denunciar, por que como todos en la Institucion sabemos todos los altos oficiales se tapan su cochinada y las denuncias caen en saco roto; bueno la denuncia se trata de la plata del mes de Octubre, que era plata de los alimentos del personal de la comisaria y que nunca se dio y el dinero que a fines de ese mismo mes cobro el Comisario, y dijo que lo devolveria a economia por que nunca nos dio los alimentos sino hasta el 06NOV05, cuento que nadie selo ha creido, nisiquiera dijo cuanto dinero llego; pero como digo esto seguro que caera en saco roto y seguiran asi.

Anónimo dijo...

En mi chamba tengo que trabajar con policias un dia si y el otro tambien, asi que he visto de todo... desde aquellos que estan interesados en aprender toda la informacion que puedan (que se pone en la guia de remision, porque una antena esta prohibida) para luego coimear a quienes encuentren previa amenaza de llamarme; hasta aquellos que simplemente te dicen "Ah?, yo no se, me voy a jugar futbol" y te dejan con toda la turba.

Pero tambien muchisimas veces me he encontrado con tombos que de verdad se la fajan por una (y eso q ni te conocen) el comisario de Pomabamba y el SOT 2da Marcos de Celendin me salvaron el pellejo y expusieron sus vidas ... a cambio de 30 soles entre los 2.

A la policia se le respeta

Anónimo dijo...

talvez tengas razon, pero no del todo,y te atrevez a dar unos numeros telefonicos hasta una direccion para denunciar a estos malos policias yo me pregunto que hace esa institucion hasta hoy en dia !nada!absolutamente nada creo que ellos son mas ladrones de los que estan en la calle porque los tombos marrones como les dices tambien tienen que robar para ellos tambien ellos estan coludidos en la corrupcion por eso toda la cadena de corruptoscontinua pero tengo lla esperanza que esto algun dia cambiara.....gracias por la pag.

Anónimo dijo...

te cuento que he tratado de ingresar a sa grandiosa pagina que nos das para presentar una denuncia pero como tanbien es corrupta esta colgada todos se prestan para la huev....

chiquitita6258 dijo...

hay mi amigo si ud.supiera la cantidad d veces q h tenido la mala suerte d ir a la comisaria,y lo peor q es para nada ,como dicen cuidado con los ladrones y corruptos,y q es lo q responden QUE DONDE ESTA EL TOMBO es una pena q la institucion donde uno tiene q buscar ayuda no sirva para nada,verdad q son la mayoria una porqueriax q si no les pasas plata, manam pero aunq no les des plata y es una chica potable ya pues aunq les paguen en especies,son unos malditos cochinos,diganme como pueden tener la esperanza q va a cambiar la policia, nooooooooo si es cierto q no les pagan bien ,pero diganme quien en este perú gana bien ,ojo hablo d gente comun y corriente ,no de politicos y come echados con vara,no hablo de gente de pueblo,gente chola sin plata o atributos cuando algun policia va a servir al projimo ,pues muy pocos contaditos con los dedos d la mano,ellos mas quieren su celular,nose sus cosas son primero y aunq uno ste con la tripa colgando se tiran la pelota haber quien t lleva a emergencia y despues quien da parte a la comisaria ,franco son la cagada y tengo muchas mas quejas pero sera en otro capitulo,gracias me desahogue

Anónimo dijo...

a mi me llega,una vez que un policia me dijo que me iban a quitar el carro,meterme preso 5 meses y una multa de S/400, yo le dije: "ya pues,no hay problema,vamos a la comisaria" y el me metio el floro de que no,que se evite el problema,que no vale la pena y bla,bla,bla...
al final termine pagando la misera suma de s/200 como multa y todo eso por "excederme el limite de velocidad" el cual no esta marcado en casi ninguna avenida de Lima-Lemon
pero lo que valio la pena fue no darle el gusto de pagarle 20 o 30 soles "para la gasolina"

leonardo dijo...

Bueno ante todo soy una persona de 36 años que de muy joven intente ingresar a la policía luego de muchos por no decir miles de intentos caí en la cuenta que solo era un sueño pues el tener a conocidos de esa institución que creo pertenecerían al grupo reducido o casi extinto de buenos policías me hicieron no desistir del intento, y así pasaron los años y nada hasta que uno de ellos me dijo "no te desanimes hombre que si es lo que quieres tienes que seguir luchando" ..... la verdad perdí las esperanzas pues comencé a ver muchas irregularidades en dicho proceso de admisión desengañado opte por pensar que todo era una corrupción y desistí del intento me dedique a seguir estudiando y al ver mi vida más enfocada en la vida civil pero una plática con un antiguo amigo me hizo comprender que aunque la vida te da muchos reveces solo la muerte te puede quitar los sueños y fue así que estando en el límite de edad permitido postule a la escuela de suboficiales ingresando en un puesto intermedio no saben la alegría que me embargo al poder concretar este anhelo

lleno de alegría me interne en la escuela donde mi felicidad se fue transformando en decepción y no por los policías en actividad pues a esas personas aun no las conocía en la labor propiamente dicha si no por mis promociones que siendo civiles en adaptación a la vida policial ya con esa imagen negativa que tenían sobre un ,policía se comportaban como reza el dicho a la tierra que fueres haz lo que vieres a lo que yo respondía, que era un civil que vivía un sueño y era el de ser el policía que me hubiera gustado encontrarme en la calle, y fue así que me mantuve firme en mi empresa y me di cuenta que eso era como algo contagioso pues no solo en este camino tuve momentos de soledad y marginación por parte de malos elementos que formaban ciertas cúpulas si no que llegue a encontrar a muchos que habían decidido seguir el mismo sueño trabaje con la consigna de ser lo que mi sueño me había llevado a vestir este uniforme tan manchado y golpeado por sus propios hijos llegando a querer vivir de mi sueldo y solo de el llevando inclusive los zapatos rotos en ocasiones luciéndolos con orgullo de no ser manchado por la coima y el dinero fácil y al verme tan angustiado a veces le pedía al señor ser justo y firme y él me dio la fuerza y siempre hizo llegar a mi casa un pan que aunque poco pero sé que era bendecido por no haber perjudicado a nadie y así pasaron los años y muchos de los que pensaban como yo aquel policía que si despertaba respeto en que los conocían fueron cayendo en el camino pero no en pecado si no en la eternidad de un acto heroico de enfrentar al peligro ofrendando su vida por la de otra.

hoy aunque ya pasaron años de aquel día que me hice policía no me arrepiento de nada de ni de haber sido marginado ni de haber llevado vestimenta que habeces ya parecía uniforme ni de dejar pasar oportunidades fáciles que otros tomaron y deje pasar pues aun sigo siendo el civil que sigue viviendo su sueño
y aquel que lea mis líneas y ha vivido con ese sueño comprenda lo que yo quiero decirles, que no están solos y no cedan y sigan en su quehacer que no crean que no hay recompensa si la hay y es en la gratitud de aquellos a quienes se pudo ayudar y eso hermanos es pago suficiente

leonardo dijo...

disculpen amigos pero leonardo es mi seudonimo no me creo con vanidad suficiente de decirles quien soy en realidad

gracias

leonardoandrade1981@hotmail.com es mi correo pero tampoco es mi nombren apellido

Anónimo dijo...

EL DIA QUE LOS ROSQUETES CIVILES ACEPTEN QUE HAN INFRINGIDO LA LEY Y QUE LE DIGAN AL POLICIA LLEVEME NOMAS A LA COMISARIA O VOY A PAGAR LA MULTA Y NO OFREZCAN COIMAS, ESE DIA VAN A DESAPARECER LOS CORRUPTOS PORQUE MAS CORRUPTO ES QUIEN OFRECE QUE QUIEN RECIBE LOS DOS DEBEN IR A CANADA

Anónimo dijo...

ESO ES VERDAD, SIMPLEMENTE QUE CUMPLAN CON RESPETAR LAS NORMAS Y PUNTO.NADIE TE PUEDE INVENTAR UNA INFRACCIÓN DE LA NADA.

jorge dijo...

Hola si los disculpas eres bueno pero si no eres una mierda, todos debemos hacer una causa no perdonar a nadie, pobres ricos a todos poner la infraccion que se merecen, y cuantos que opinan aca habran querido ser policias ( con todo respeto, un cojo,ciego o sordo podra ser juez, fiscal, catedratico, diplomatico, ingeniero PERO POLICIA NO) GRACIAS

ENRIQUE ALVAREZ dijo...

Ahora como si fuera poco les han subido el sueldo a 2,800 soles, les han dado la ley que prohibe tocar claxon, porque estos csmd. se estaban quejando que el claxon los jodia,luego les han dado la ley que si tocas una de estos miserables te meten a la carcel, descaradamente asesinan Peruanos inocentes como ha Gerson falla, Ing. Calero, etc. y al que los denuncia o chocas con uno de ellos porque son unos cdsm. se te prenden todos con esa huevada del espiritu del cuerpo, son una cagada completa, la gente debe tomar cociencia con del peligro que son estos miserables...